Comarques Gironines

En record d'Eduardo Martín Toval

  • Actualitzat:
  • Creat:

L'històric dirigent socialista va morir dimarts a Málaga, la seva ciutat natal, a l'edat de 76 anys

El Partit dels Socialistes de Catalunya lamenta la mort d'Eduardo Martín Toval (1942-2019), històric dirigent del PSC i del PSOE. Socialista compromès, home de fortes conviccions, Martín Toval va ser un ferm defensor de la llibertat, la igualtat i la justícia social. 

Doctor en Dret, Eduardo Martín Toval va ser, entre altres, diputat del PSC al Congrés dels Diputats i al Parlament de Catalunya, i va ser ponent de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979 i membre de la Comissió Constitucional encarregada de la redacció de la Constitució espanyola.

Els socialistes catalans el recordem avui a través de les paraules que va deixar escrites el 1998 per a l'Arxiu Històric del Socialisme Català,  sobre el significat que tenia per a ell ser socialista: 

 

A las puertas del tercer milenio, el socialismo sigue siendo para mí, en lo fundamental, un serio compromiso con los modos de vida solidarios. El socialismo debe seguir combinando la defensa y promoción de los más débiles con la profundización de los derechos personales y colectivos de todos los ciudadanos. En lo económico, deben primar los objetivos de alto rendimiento, elevación racional del consumo, aumento del empleo, estabilidad global de la economía; frente a los paradigmas neoconservadores (los aplique quien los aplique) que privilegian el control de los precios a coste del empleo, del crecimiento económico, de la distribución solidaria. Obviamente el rol del Estado como compensador de las disfunciones económicas y sociales del mercado sigue siendo clave. Social y políticamente el socialismo debe afrontar el reto de obtener el apoyo de los nuevos sectores sociales emergentes comprometidos con el progreso, pero sin perder de vista que el centro de gravedad de su proyecto de transformación ha de seguir nucleándose en torno a los asalariados (trabajen o no). Además, en la España de hoy, el objetivo de cohesión territorial entre las nacionalidades y regiones es, a mi entender, parte inseparable del compromiso solidario al que me refería al principio.

11 marzo 1998

Eduardo Martín Toval