Actualidad

Acto 25N – Diálogos por Girona

1 de diciembre 2021

Expertas en violencia de género señalan la importancia del acompañamiento, la visibilización y el trabajo en red para ayudar a las mujeres víctimas de maltrato

Patrícia Melgar, doctora en pedagogía y profesora en la UdG, Carme Vinyoles, secretaria de la asociación Valentes y Acompañadas y Nani Castel, expolicía de Girona en la Unidad de Atención a la Víctima, participaron ayer en la mesa redonda Víctimas invisibles. Menores y violencia de género, organizada por el PSC de Girona y que condujo a Silvia Paneque

El acompañamiento, la visibilización y el trabajo en red son fundamentales para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, según explicaron ayer tres expertas que han trabajado en temas de violencia machista. Se trata de Patrícia Melgar, doctora en pedagogía y profesora en la UdG; Carme Vinyoles, secretaria de la asociación Valentes y Acompanyades; y Nani Castel, expolicía de Girona en la Unidad de Atención a la Víctima, que participaron en la mesa redonda Víctimas invisibles. Menores y violencia de género, organizada por el PSC de Girona en la Casa de Cultura dentro del ciclo Diálogos por Girona y que condujo a la portavoz socialista a Girona Silvia Paneque.

Las ponentes señalaron que las mujeres víctimas de violencia de género necesitan, sobre todo, acompañamiento para sentir que no están solas y apoyadas. También destacaron la necesidad del trabajo en red para llegar hasta las mujeres que son víctimas de violencia y advirtieron tanto del sexismo en diferentes ámbitos sociales, como mensajes que se difunden en los medios de comunicación, la ficción audiovisual, la música, la pornografía).

Durante el acto, Silvia Paneque reflexionó sobre la importancia de seguir defendiendo una sociedad igualitaria, con protagonismo de la coeducación y con ayudas y apoyo a las víctimas. Una sociedad en la que no existe cabida para las actitudes machistas ni la violencia contra las mujeres. Paneque también insistió en que institucionalmente se han hecho esfuerzos por defender la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, consideró que era necesario redoblarlos en tanto que un mundo donde las personas son iguales de libres beneficia a todo el mundo.

Al acto, que llenó hasta los topes una sala de Casa de Cultura, asistieron el subdelegado del Gobierno a Girona, Albert Bramon; los concejales Bea Esporrín, Mònica Ferrer y Joan Antoni Balbín; la diputada provincial Bea Ventura; elalcalde de Playa de Aro, Mauricio Jiménez, y Francesc Francisco-Busquets, articulista, que fue concejal en Girona y también subdelegado del gobierno.