Actualidad

El gerundense Marco Lamuà repite como portavoz de Cultura del Grupo Socialista en el Congreso

6 de febrero 2020

El gerundense Marco Lamuà repite como portavoz de Cultura del Grupo Socialista en el Congreso
Lamuà retoma su intención de incidir en temas como el Museo Dalí, los frescos de San Pedro de Ripoll o el archivo provincial en Girona

El primer secretario de los socialistas gerundenses y diputado escogido en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, Marc Lamuà, repetirá como portavoz de cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Lamuà es licenciado en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Girona (UdG) y es doctorado en Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili (URV). El primer secretario de los socialistas gerundenses se mostró satisfecho por la confianza que deposita en él el grupo parlamentario y aseguró que asume esta responsabilidad “con muchas ganas y consciente de que en las comarcas gerundenses la Cultura es un tema de gran importancia, tanto por la sensibilidad social hacia este tema como por su capacidad de atraer visitantes y, por tanto, de incidir también en el economía gerundense”.

Lamuà considera que la Comisión de Cultura es una plataforma ideal para poder incidir en los temas pendientes de cultura que tenemos en la demarcación, como por ejemplo  “el archivo provincial en Girona, la casa natal de Salvador Dalí y el castillo de San Fernando de Figueres, los frescos de San Pedro de Ripoll o el Monasterio de San Daniel de Girona".

En el ámbito catalán, el PSC contará con cuatro portavoces, cinco portavoces adjuntos y una presidencia de comisión en el Congreso, unos nombramientos que se ratificaron ayer en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista. En cuanto a las plazas de portavoz de Comisión, además de Marc Lamuà en la Comisión de Cultura, Montse Mínguez (Lleida) será portavoz de la Comisión de Presupuestos; Mercè Perea (Barcelona), portavoz del Pacto de Toledo, y Lídia Guinart (Barcelona), de la Comisión del Pacto de Estado por la Violencia de Género.

Por su parte, el diputado Arnau Ramírez (Barcelona) será portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que Francisco Aranda (Barcelona) ejercerá de portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial; Sandra Guaita (Tarragona) será portavoz adjunta de Universidades; Carmen Andrés (Barcelona) será portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad; y Sonia Guerra (Barcelona), de Formación Profesional.

Por lo que respecta a las presidencias y vicepresidencias de comisiones, el diputado Joan Ruiz (Tarragona) será el nuevo presidente de Derechos Sociales y Políticas Integrales por la Discapacidad; Francisco Aranda, vicepresidente de la Comisión de Defensa; Sandra Guaita, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo; Carmen Andrés, vicepresidenta de la Comisión Mixta de Adicciones y Arnau Ramírez, vicepresidente de la Comisión Mixta de Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Además, Sònia Guerra será secretaria primera de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Montse Mínguez, secretaria primera de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Estas designaciones se suman al nombramiento de José Zaragoza como portavoz adjunto del Grupo Socialista, cargo que ya ejerció en la XII y XIII legislaturas. De esta forma, queda cerrada la estructura del PSC dentro del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.