Actualidad

El PSC de Calonge reprocha perder la oportunidad de hacer 14 pisos sociales para jóvenes

2 de diciembre 2019

El PSC de Calonge reprocha perder la oportunidad de hacer 14 pisos sociales para jóvenes
El portavoz socialista, Arturo Prades, advierte que los jóvenes se marchan del pueblo para tener vivienda asequible y lamenta que el único motivo por haber dejado de lado la operación de vivienda cooperativa de derecho de uso es que el proyecto venía del gobierno anterior

El PSC de Calonge-Sant Antoni ha acusado al equipo de gobierno de haber desaprovechado, "con el apoyo inexplicable de la CUP", la oportunidad de recuperar un edificio degradado para hacer vivienda social para la juventud de la población. Según el portavoz socialista, Arturo Prades, “esta situación, que sería grave en cualquier municipio, lo es aún más en un pueblo eminentemente turístico, con un gran peso de las segundas residencias en el parque de vivienda –más de dos tercios de las fincas son segundas residencias-, lo que condiciona el mercado y requiere medidas de apoyo a las primeras residencias”.

El caso arranca del anterior mandato, cuando el PSC estaba en el gobierno y el portavoz socialista, Arturo Prades, tenía las responsabilidades en el área de vivienda. Prades ha explicado que en ese momento desde la concejalía se desarrolló un proyecto con la cooperativa Techo Cívico para crear una cooperativa de derecho de uso de vivienda en un edificio situado en la calle La Sala, en el ensanche de Calonge . “Con este proyecto, ganábamos tres cosas: incorporábamos 14 pisos de alquiler asequible para gente joven, dábamos vida al Eixample de Calonge, muy castigado por las ocupaciones, y también sacamos del mercado especulativo un edificio que se había ido degradando como a consecuencia del vandalismo”, Explicó.

Para conseguir todo esto, la concejalía alcanzó un acuerdo de precio con Criteria-Caixa y Techo Cívico firmó un contrato de arras con la entidad. Por otro lado, Sostre Cívico recibiría la financiación del 100% del proyecto desde el Institut Català de Finances, con un interés del 2% durante 20 años. Y quedaba pendiente firmar un convenio subvencional con Techo Cívico en el que el Ayuntamiento aportaba 300.000 euros para que los 14 pisos fueran destinados a alquiler asequible por gente joven durante 75 años. Sin embargo, los plazos hicieron que el convenio debiera firmarse una vez iniciado el presente mandato y el equipo de gobierno actual no ha llegado a hacerlo.

Prades ha mostrado su sorpresa ante que el gobierno municipal haya dejado que se pierda una oportunidad como esta. Según ha manifestado, "el único motivo para no sacar adelante una iniciativa que es buena para la población y para los jóvenes es simplemente no dar por bueno un proyecto que viene del gobierno anterior". El concejal socialista ha recordado que un estudio realizado por Cel Obert en noviembre de 2018 llegó a la conclusión de que en Calonge y Sant Antoni había entre 226 y 261 personas menores de 35 años que necesitarían apoyo para poder acceder a una vivienda. Además, en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña también se constató la necesidad de incrementar la vivienda de alquiler en Calonge y Sant Antoni y la población se incluyó en la relación de municipios preferentes para desarrollar este tipo de actuaciones.

Arturo Prades ha explicado que "actualmente Calonge y Sant Antoni cuenta únicamente con 70 viviendas destinadas a políticas sociales, de modo que para poder alcanzar los objetivos establecidos en este Plan habría que generar unas 22 viviendas asequibles al año durante los próximos 15 años". "Es por eso que la decisión de no firmar el convenio es muy difícil de entender, sobre todo cuando tenemos la evidencia de que la juventud debe irse a otras poblaciones porque aquí no se pueden permitir los precios de la vivienda", se ha lamentado Prades.

Ante esta situación, el grupo socialista presentó en el pleno de la semana pasada una moción en la que se constataba la necesidad de incrementar la oferta de viviendas de alquiler asequible para gente joven en Calonge y Sant Antoni. En los acuerdos de la moción -que fue rechazada con los votos de las fuerzas del equipo de gobierno en minoría y de la CUP- se preveía que en el plazo máximo de 10 días se firmara el convenio subvencional con Techo Cívico que había sido aprobado por el Pleno de la Corporación el 14 de mayo de 2019; también, que desde el área de vivienda se encargara un estudio detallado de los activos inmobiliarios propiedad municipal y propiedad de entidades financieras, fondos de inversión inmobiliarios y grandes tenedores, "como posibles objetivos para desarrollar proyectos de generación de vivienda asequible para la gente joven". El último acuerdo de la moción preveía “que en el presupuesto anual, en los próximos 8 años haya una reserva mínima de 150.0000 euros anuales para el fomento y la captación de vivienda asequible por gente joven según los criterios del estudio de Cel Obert encargado por el Ayuntamiento de Calonge y San Antonio y con el apoyo de la Diputación”.