Actualidad

El PSC pregunta al gobierno por las urbanizaciones gerundenses

3 mayo 2021

El PSC pregunta al gobierno por las urbanizaciones gerundenses
Los socialistas gerundenses ya llevaban al programa electoral hacer una nueva ley de urbanizaciones, para dar respuesta a las necesidades y déficits actuales de las urbanizaciones de los municipios

El PSC de las comarcas gerundenses ha preguntado al gobierno de la Generalitat por el estado de las urbanizaciones de la demarcación. Concretamente, los socialistas, pidieron el listado de las juntas de compensación relacionadas con las urbanizaciones con déficits y la copia de las fichas de todas las urbanizaciones con déficits en las comarcas gerundenses. El diputado gerundense, Òscar Aparicio, también ha pedido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad si ha actualizado las fichas relacionadas con las urbanizaciones con déficits en Catalunya que se hicieron públicas en 2015, y en caso negativo, cuál es la previsión para ello .

El diputado socialista ha explicado que “ya anunciamos durante la campaña electoral que queríamos una nueva ley de urbanizaciones para poder dar respuesta a las necesidades y déficits actuales de las urbanizaciones de los municipios. En comarcas gerundenses, sólo entre la Selva y el Baix Empordà, hay 131 no regularizadas. El total de toda la demarcación es de 166”. La ley actual que data de 2009 permitió emprender actuaciones de regularización y mejora en 99 urbanizaciones en toda Cataluña, las últimas convocatorias de líneas de ayudas y subvenciones datan de 2010, sin embargo.

En 2015 se realizó el último inventario, en Cataluña, 1,433 urbanizaciones que afectan a cerca de 40.000 ha del territorio y suman más de 300.000 parcelas. De estas urbanizaciones, 700 fueron recepcionadas por ayuntamientos y quedan sin recepcionar más de 730. “El PSC en este sentido presentará una propuesta de resolución para actualizar el catálogo de urbanizaciones y realizar las iniciativas legislativas correspondientes para hacer de nueve líneas de subvenciones para ayudar en la reforma de las urbanizaciones y empezar los trabajos para hacer una nueva ley de urbanizaciones” ha concluido Aparicio.