Actualidad

El PSC votará a favor del presupuesto de la Diputación

Noviembre 23 2021

Casellas y Fernández en la rueda de prensa de presupuestos
Los socialistas han llegado a un acuerdo con el gobierno para introducir prácticamente todas sus propuestas en los presupuestos

El grupo socialista en la Diputación de Girona ha llegado a un acuerdo con los partidos de gobierno Junts y ERC para votar favorablemente a los presupuestos que se votarán mañana en plenario. Los diputados Juli Fernández, portavoz, y Pere Casellas, presidente, del grupo socialista han explicado los motivos para apoyar las cuentas del ente provincial.

El portavoz de los socialistas, Juli Fernández, ha explicado que "las principales propuestas que pusimos sobre la mesa se han satisfecho, de hecho prácticamente su totalidad y por tanto creían que ha habido buena voluntad para llegar a un acuerdo amplio" y añadió que “nuestro voto afirmativo, es un voto responsable. No es nuestro presupuesto ni nuestras prioridades pero la Diputación es una institución que trabaja por los ayuntamientos, por la gente de cada municipio y creemos que por responsabilidad hemos votado de votar positivamente”.

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Pere Casellas, ha afirmado que las propuestas que presentaron los socialistas son "fruto del trabajo durante mucho tiempo y buen ejemplo son las mociones que hemos ido presentando". Casellas ha insistido en la “responsabilidad y mejora sustancial en los presupuestos con más recursos para ayuntamientos pequeños y colectivos vulnerables. Por otra parte, el presidente del grupo socialista, ha considerado importante explicar que “en plena crisis pospandémica no hay espacio para los versos solitarios, es necesaria estabilidad para afrontar el período que viene, que es difícil. Es bueno que haya presupuesto con una amplia mayoría, gente y partidos responsables para que el país y los ayuntamientos funcionen”.

 

Éstas eran las propuestas de los socialistas:

 

Por lo que respecta a DIPSALUT, partidas destinadas a vivienda y situaciones de pobreza energética o de graves dificultades derivadas del aumento del precio de la luz. Apoyo a las personas ya las familias para acceder a una vivienda digna en las promociones por pisos de promoción pública.

 

Un modelo que dedique de forma permanente porcentajes significativos del presupuesto a políticas de suelo y vivienda; que promueva la vivienda pública y asequible para todos los ciudadanos; que fomente la rehabilitación; que colabore con el sector privado para ampliar el parque de vivienda asequible o que defienda el alquiler asequible a partir de un control vinculado.

 

En cuanto a las situaciones de pobreza energética o del precio de la luz, habría que establecer actuaciones destinadas a paliar los problemas que se generan actualmente.

 

El grupo socialista también ha pedido mantener el dinero y porcentajes de aportación de la Diputación al Fondo de Cooperación, puesto que esto permitiría a los municipios mantener el gasto.

 

En materia de promoción económica: establecer líneas de ayuda para la elaboración de planes estratégicos económicos municipales. Concebir la promoción económica como plan estratégico que podría ir más allá de un carácter estrictamente económico; y en este contexto la Diputación deberá conceder las ayudas para este propósito derivadas de un plan que tenga como punto inicial el estudio y conocimiento preciso de las singularidades de cada municipio para asegurar que tendrán la máxima repercusión.

Deportes y cultura. consolidar las subvenciones acordadas en la moción aprobada en el mes de febrero, dotada con 150.000,00 € por el sector cultural, reforzar la línea de subvenciones para eventos y meetings deportivos y establecer líneas específicas para la promoción del deporte femenino, especialmente en categorías de base