Actualidad

Ferran Camas advierte que es necesario adoptar políticas sociales centradas en la gente

30 2019 octubre

Ferran Camas advierte que es necesario adoptar políticas sociales centradas en la gente
"La sociedad actual se enfrenta a retos completamente nuevos que deben abordarse políticamente con un enfoque centrado en las personas"

El cabeza de lista en el Senado por la circunscripción de Girona, Ferran Camas, considera que una parte de los 35 compromisos sociales que el PSOE quiere llevar a cabo en esta nueva legislatura son medidas que deben ponerse en marcha de forma inmediata. "No hay ningún tiempo que perder para avanzar en políticas sociales y transformar este país ante los retos que ya están aquí, como la transformación tecnológica de los procesos productivos, el cambio climático, el envejecimiento de la población o los movimientos migratorios", ha explicado Camas. El candidato al Senado ha advertido que "la sociedad actual se enfrenta a retos completamente nuevos que deben abordarse políticamente con un enfoque centrado en las personas".

Ferran Camas – Catedrático de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad de Girona- es un referente en materia de políticas sociales debido a su compromiso con los valores de justicia social y de igualdad, así como por sus conocimientos del mercado de trabajo y protección social.

El candidato socialista en el Senado advierte que “en paralelo a esta transformación tecnológica que ya ha comenzado existe el riesgo de que crezca la polarización entre ricos y pobres y entre personas calificadas digitalmente y no calificadas digitalmente y es absolutamente imprescindible reducir esta brecha para garantizar la paz social”. De acuerdo con esto, desde el Senado, Ferran Camas defendería “el reconocimiento al máximo nivel legal de un empleo digno, estable y de calidad, para todos los trabajadores y trabajadoras y, en especial, por los jóvenes”. "Un trabajo de calidad para los jóvenes es imprescindible para mantener nuestro Estado del Bienestar", ha advertido. En esa misma línea, Camas es partidario de "el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, de forma progresiva y acordada, en el marco del diálogo social". Además, considera que también debe trabajarse para la adopción de medidas que sirvan para racionalizar los horarios para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por su parte, el candidato socialista en el Senado también destaca la importancia de la adopción de medidas de crecimiento económico en el marco del sector privado, pero sin perder de vista su dimensión social. En este sentido, asegura que “debe apoyarse a los autónomos impulsando la equiparación gradual de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, y estableciendo una cotización que sea adecuada respecto de sus ingresos reales”. A su vez, es partidario de apostar por los emprendedores, con una ley de Startups, con la movilización de la financiación y los recursos necesarios para promover el proceso de creación de empresas y más aún ante los procesos transformadores climáticos y digitales que ya se están dando.

En el ámbito de la protección social de las personas, el candidato socialista considera que "se debe garantizar a nivel constitucional el sistema público de pensiones, particularmente actualizándolas al IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas". Camas apuesta por un máximo compromiso con el sistema público de salud, eliminando de forma progresiva los copagos sanitarios -empezando por los que afectan a los pensionistas más vulnerables-.