Actualidad

Girona ejemplar en respeto y civismo en el mundo del deporte

10 de enero 2022

Paneque
El grupo municipal del PSC pide que Girona sea ​​ejemplar en respeto y civismo en el mundo del deporte. Recuerda que distintos colectivos reivindican tener derecho a la práctica del deporte sin tener que sufrir discriminación o discursos de odio

El PSC en Girona pide compromiso por parte del Ayuntamiento de Girona para que el deporte gane con respeto y excluya los discursos de odio y la violencia. Las distintas disciplinas deportivas son espacios de encuentro entre personas diversas. Esto hace que el deporte pueda ser utilizado para potenciar actitudes cívicas y de respeto mutuo, pero también existe el peligro de que sea utilizado como un lugar donde se potencian discursos de odio o de violencia. La moción que presenta el grupo municipal socialista este mes de enero en el Plenario de Girona pide acciones concretas por parte del Ayuntamiento de Girona para impedir la violencia en el deporte y garantizar que todo el mundo se sienta bien sea cual sea su sexo, género, condición sexual, lengua u origen.

La portavoz del grupo municipal del PSC, Sílvia Paneque, recuerda que Girona es una referencia en Cataluña en el mundo del deporte y que la ciudad tiene clubes de fútbol, ​​baloncesto, atletismo, patinaje, rugby, atletismo, entre otros, que destacan por su prestigio y buen hacer. Este escenario, según la socialista, puede ser utilizado, para que la ciudad sea referencia en la reivindicación de que el deporte sea también un lugar de encuentro para potenciar el respeto mutuo y el civismo entre personas distintas. “Una ciudad es algo más que calles, plazas y equipamientos, es también un lugar de encuentro entre personas distintas. Esto ocurre con especial intensidad en el mundo del deporte. El objetivo de la moción es utilizar esto para potenciar los valores propios que debemos tener como ciudad cívica”, ha explicado Silvia Paneque.

Precisamente, el próximo día 19 de febrero, es reconocido como el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. Una de las reivindicaciones del colectivo es que las instituciones se comprometan a eliminar los discursos de odio y exclusión en el mundo del deporte. "Desgraciadamente, todavía hay muchas personas que sufren incomodidad o que no practican un deporte, porque no tienen garantizado el derecho a ser respetados", ha explicado Silvia Paneque. Las agresiones verbales y violentas han crecido en los últimos años y meses. El Observatorio contra la homofobia en Cataluña ha publicado que en 2020 ha habido un incremento del 18,1% de acciones de odio o violencia respecto al anterior y que es el peor dato de se hace seguimiento. Más de la mitad de las incidencias, concretamente un 62,9%, se producen en espacios públicos. 

“Queremos que el Ayuntamiento de Girona incluya la concienciación de que todo el mundo debe sentirse bien en el mundo del deporte. Hemos querido hacer una moción para todos, que se respete a todos y que la diversidad de condiciones sexuales, lenguas u orígenes sea preservada como lo que es: una riqueza para la sociedad”, ha concluido Paneque. La moción del PSC pide un gran acuerdo entre instituciones y clubs deportivos para fortalecer el civismo, el respeto y la educación en el mundo del deporte; incluir la lucha contra la discriminación por motivos de sexo, origen, lengua, etc; y promover el respeto a la diversidad como una riqueza social y cultural de Girona.