Actualidad

Homenaje a Ernest Lluch del PSC comarcas gerundenses

Noviembre 22 2021

Acto Ernest Lluch
Los socialistas rinden homenaje a Ernest Lluch en el 21 aniversario de su asesinato en Maià de Montcal después de que en el 2020 no fuera posible hacerlo presencialmente por la pandemia

Esta mañana los socialistas gerundenses han organizado el homenaje a Ernest Lluch como cada 21 de noviembre, aniversario del asesinato de Lluch a manos de ETA. El encuentro ha tenido lugar frente a la iglesia de Maià de Montcal y ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas. Han intervenido Josep M. Carreras, vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Albert Bramon, subdelegado del gobierno, Sílvia Paneque, diputada del Parlament, Alícia Romero portavoz del grupo parlamentario del PSC y José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya de 2006 a 2010.

Josep M. Carreras ha querido insistir en lo que mejor definía a Lluch, el diálogo y ha dicho que “pensar, dialogar y conocer. Lluch se hartó de adquirir conocimiento y pensar para poder dialogar con aquellos que no pensaban como él”. El subdelegado del gobierno, Albert Bramon, ha recordado que "gracias al sistema sanitario impulsado por Lluch hemos podido hacer frente a la terrible pandemia de la COVID-19" y ha recordado que este año se celebran los 10 años del fin de ETA “Ernesto tenía coraje y fuerza, que saber transmitir a todo, y sobre todo valentía, la valentía que le costó la vida”.

La diputada gerundense, Silvia Paneque, ha explicado durante el acto que “los socialistas gerundenses reivindicamos muchas veces el orgullo de ser depositarios del legado político de Ernest Lluc. Su memoria la de Ernesto, la política, la intelectual y la territorial es para nosotros uno de los bienes más preciados y más sentidos que tenemos como federación de comarcas gerundenses”. Y ha añadido que “me gustaba de ti Ernest esa inmensa calidad humana, la de defender una idea hasta las últimas consecuencias, lejos de cualquier espíritu tribal. La libertad era el valor más primordial en todas tus acciones políticas”.

La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, ha comentado que “qué importante es recordar el legado a gigantes como Ernest Lluch que ha significado tanto para nuestra familia política sino también para todos los catalanes, vascos y españoles. Ernest Lluch fue un maestro, como él mismo se definía, un académico, un ministro”. El presidente Montilla ha indicado que “cuando homenajeamos a Ernesto, no sólo enaltecemos su trayectoria humana y profesional, tanto polifacética y compleja, sino las trayectorias de tanta gente conocida o anónima que hizo posible la victoria sobre ETA”.  

Finalmente, la nieta de Ernest Lluch, Anna (filla de Eulàlia Lluch) ha dado las gracias a todas las personas que han asistido al acto que "me han permitido conocer a Ernest Lluch, mi abuelo, ya que no me dieron la oportunidad de conocerlo". Posteriormente todos los presentes en el acto han procedido a realizar una ofrenda floral en la tumba de Ernest Lluch, ubicada en el cementerio de Maià de Montcal.